Complete text for my students painting exhibition: Germinal / Texto completo para la exposición de pintura de mis alumnos: Germinal
English version
Versión en castellano
Germinal
By Jorge Trujillo
Painting has changed. Conceive, build and doing
painting it´s a way to be and to materialize our existence to different rhythm
of life. A rhythm to live which is almost dissociated by a dominated culture of
audiovisual media and his high velocity of perception.
Historically, painting has been the materialization
and representation of multiple worldviews, as well as private and personal visions.
Consider the painting as a construct which give us the possibility to feel from
sensations, ideas, concepts and cultural references through vision and how do
we perceive, it´s just a part of what it is sharing to us in this Youth Art and
Culture Futurama Center.
During the second half of 2013 and
the first half of 2014, a group of painters is added to a unit, which despite
of being dismantled on its majority, it keeps some vestiges yet. Such as,
solidarity, mutual help in the complex world of contemporary art. These values are
which has been promoted to be rescued in order to integrate not only the actual
painting practice by itself, besides, the artistic attitude to these young
students of the Visual Arts degree of the Faculty of Arts and Design at Mexico National
Autonomous University (UNAM).
Owing to, Germinal arises with the
grown of imagination by each member of the exhibition and by the rediscovering
of the craft of painting. A craft in a constant technical and epistemological redefinition.
Due to, the artistic explorations made by them, open a route of possibilities
though the integration of a large number of processes in creating contemporary painting
in spite of the composition – construction emerged by the drawing, and the use
of optical – mechanical resources helping in the understanding of the artistic object,
and not only as a emulated image.
Explorations to the lucid camera,
digital projector, photography, and the painting emanated by natural sessions
are which this exhibition shows, expressing finally a large number of views
from culture and different visions of pictorial composition.
To sum up, with Germinal exhibition,
the members who integrates it and who have decided to be educated by an art institution
and with a national nature, restate the intention of the new Mexican painter
for a constant feedback and globalized in the personal searching as well as the
collective one of the knowledge of being and knowledge of doing, as the basis
of a contemporary artistic – professional training.
Painter and professor of the Faculty
of Arts and Design
4th/September/2014
Mexico City
Versión en castellano
Germinal
La pintura ha cambiado. Concebir,
construir, aprehender y hacer pintura es una forma de ser y materializar
nuestra existencia a otro ritmo de vida.
Un ritmo de vida el cual está casi disociado de una cultura dominada por
los medios audiovisuales y de su vertiginosa velocidad de percepción.
Históricamente, la pintura ha
sido la materialización y la representación de múltiples cosmovisiones, así
como de visiones muy íntimas y personales de la realidad. Considerar a la pintura
como un constructo que nos hace sentir y surgir desde sensaciones, ideas,
conceptos y referencias culturales, a través de la visión y de cómo percibimos,
es tan sólo una parte de lo que hoy se nos comparte en este Centro de la
Juventud Arte y Cultura Futurama.
Durante la segunda mitad del 2013
y la primera mitad del 2014, un grupo de pintoras y pintores se suma a todo un
gremio, que a pesar de estar desarticulado en su mayoría, aún conserva vestigios
de valores como la solidaridad y ayuda
mutua en el complejo fenómeno del arte contemporáneo. Dichos valores son los
que se han procurado rescatar, para así integrar no sólo la práctica misma de
la pintura actual, sino la actitud artística en jóvenes de la licenciatura en
Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.A.M.
De este modo, Germinal surge bajo el cultivo de la imaginación de cada uno de
los participantes y del redescubrimiento del oficio de la pintura. Un oficio en
constante redefinición técnica y epistemológica. Lo cual genera, que las
exploraciones plásticas de cada uno de los integrantes de esta muestra, abran
una ruta de posibilidad personal hacia la integración de diversos procesos de
construcción de la pintura contemporánea. Ya que no sólo se parte de la
construcción – composición de lo que emana tras el dibujo, sino que el apoyo de
recursos óptico mecánicos y geométricos, coadyuva en la comprensión del objeto
artístico y no tan sólo en la emulación de una imagen.
Exploraciones a la cámara lúcida,
el proyector digital, la fotografía y la pintura emanada del natural, son lo
que materializa la muestra, expresando finalmente diversas visiones de nuestra
cultura y distintas visiones de la composición pictórica.
Finalmente, con Germinal, los integrantes de esta
exposición que han decidido formarse en una institución artística y de carácter
nacional, reafirman la intención del nuevo pintor mexicano y de la nueva
pintora mexicana, por una retroalimentación continua y globalizada en la
búsqueda individual como colectiva del saber ser y del saber hacer, como bases
de una formación artística – profesional contemporánea.
Jorge Trujillo
Pintor
y profesor de la Facultad de Artes y Diseño
4/Septiembre/2014
Ciudad de México
Comentarios
Publicar un comentario